martes, 22 de enero de 2013

DE LA DIVERSIÓN A LA DEPENDENCIA SOLO HAY UN PASO


Drogas, drogas, drogas, drogas, drogas… es una palabra que se repite muchas veces en esa pequeña cabeza joven sin camino determinado a seguir y con metas por construir.
Las drogas ayudan, según su consumidor, desde disfrutar de la vida de forma más plena y completa y asumir responsabilidades u obligaciones, hasta evadirse de esa estresante discusión con los padres que acabas de mantener. Por lo tanto la conclusión rápida que se obtiene de este mensaje es: consume drogas y todo será más fácil y divertido.

¿Es eso lo que en realidad sucede? ¿Los jóvenes comienzan a consumir drogas en base a ese mensaje que les llega?, ¿Es una manera de “ser más como esos amigos guais y mayores”, una escusa para sentirme aceptado entre ellos?

Empecemos por partes, en un principio, según lo explicado anteriormente, los jóvenes mayoritariamente funcionan de una forma simple, cuanto más prohibido y oculto sea, mejor y más les tienta a hacerlo. Así de sencillo, si saliese una ley contra la lectura (tal y cómo explica el libro Fahrenheit 451 del autor Ray Bradbury en 1953) los jóvenes poco a poco empezarían a interesarse más por ella, haciéndose preguntas del tipo, ¿Por qué la han ilegalizado? ¿Qué motivos han llevado a prohibirla? ¿Por qué antes gustaba? ¿Qué hay de divertido en ella?...así sucesivamente, poco a poco hasta llegar al punto de conseguir porcentajes ahora inimaginables de jóvenes lectores habituales, aunque se tengan que esconder debajo de las piedras para hacerlo. ¿El motivo? Sencillo, la prohibición, ese placer oculto que tanto los atrae.

La sociedad nos ha hecho llegar el mensaje resumido de “las drogas son malas y por eso están prohibidas”. Nosotros escuchamos la llamada de la comprobación, aquellas voces interiores que nos hacen preguntarnos si aquello que dice la sociedad es verdad, si eso que se hace llamar perjudicial para la salud, eso que mata (tal y como pasa con el tabaco) es en realidad lo que nos aseguran que es. El ser humano es así, es, según dice un conocido filósofo Chino llamado Confucio y mismamente la Biblia, pecador por naturaleza. Siguiendo el camino más complicado pero con el método más fácil. También decía que “la comunidad humana es como una gran familia, semejante por naturaleza, pero a través del hábito llegan a ser muy diferentes” y esto mismo también puede ser aplicable a esta teoría, no todos han consumido drogas, pero sí que, en algún momento, se habrán sentido llamados por la comprobación, así unos llegan a llevarlo a cabo y otros sin embargo, se quedan en el pensamiento.

Desde un punto de vista más científico, estudios diversos aseguran que la existencia de ciertos factores de riesgo puede encaminar al adolescente a consumir estupefacientes. Estos factores de riesgo son la falta de autoestima y autocontrol, dificultad para afrontar problemas y tomar decisiones, un sistema de valores escaso o poco definido entre otros muchos aunque parecidos a estos. Estos factores son los que salen a relucir entre el perfil típico de los consumidores habituales.

Estas personas con este perfil psicológico, se encontraron desesperadas, destrozadas, destruidas, agotadas en algún momento de su vida y esa misma desesperación es la que les llevo a la teoría de la comprobación comentada. Esto por lo tanto, vuelve a entrar en el círculo vicioso del que luego, saldrán o no. El posible retorno o no de aquello que al principio lo tomábamos como diversión y con el poderío del tiempo se convierte en necesidad, dependencia.

¿Cuándo perdemos el conocimiento de dónde queda el “límite de la diversión”?

Hablamos de diversión para referirnos al determinado tiempo que utilizamos para desconectar o refrescar el cuerpo y la mente. Cuando esa diversión va acompañada del daño, inconsciente o no, de uno mismo o de otros, es cuando decimos que se ha pasado el “límite de la diversión”. La dependencia de las drogas es un ejemplo claro de una diversión llevada al límite.

Del uso espontáneo pasamos al abuso y éste a su vez se va convirtiendo poco a poco en dependencia. Es decir, el que antes lo hacía por evadirse de esa discusión agotadora con los padres pasa a consumirlo, en el caso extremo de la dependencia,  incluso teniendo que reducir sus actividades sociales para emplear ese tiempo en la obtención o consumo de ella.

Los fines de semana los jóvenes se liberan del control familiar e institucional y modifican sus comportamientos y estética para adaptarlos a los del grupo. Por eso es lógico que debido a esa liberación de lo “correcto” y “responsable”, el fin de semana sea el espacio de tiempo que más se consuman estas substancias. Después de pasar varias “etapas liberadoras” consumiendo, comprenden que pueden seguir experimentando esa felicidad debida a la liberación más tiempo del que lo hacían y no sólo en esos momentos de ocio a los que la designaban; pueden pasar de disfrutarla de vez en cuando a todos los días de la semana, mes, año…

Es ahí cuando no hay marcha atrás, cuando tu cuerpo y mente se coordinan con un mismo objetivo, consumir y consumir. Y es ahí cuando nos deberíamos preguntar: ¿De verdad es demasiado tarde?  Y contestar firmemente:
No, soy yo quien guía mi cuerpo y mente,

 no voy a ser prisionero de la dependencia

9 comentarios:

  1. Cuanta razón, nada que comentar, la verdad que no se dice al descubierto. Por cierto, ¡muy buena la frase final!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado en serio. Me has dejau sin palabras.. :) sha R&M

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que más de lo mismo.
    Un texto increible, impresionante. Uno puede divertirse sin ser dependente de nada y eso lo sabemos todos.

    ResponderEliminar
  4. Muy muy bueno el artículo. Además de estar bien escrito hace pensar y motiva a no caer en la dependencia. El final...simplemente perfecto! ¡Felicidades de verdad!

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis sobre la dependencia de las drogas. Siendo éste un tema tan candente y a la vez tan polémico en nuestro día a día uno no puede dejar de cuestionarse si la dependencia se podría modificar hacia otras conductas, no todas peyorativas.

    Hay un buen ejemplo como tú bien dices que es la restricción de la lectura, para que así tengamos como mínimo un interés hacia lo prohibido. Evidentemente, la reacción no sería la misma que al descubrir los efectos de las drogas. Dentro de nuestra sociedad llevamos instalados una especie de cánones para actuar según el tipo de vicio y si este es lo suficientemente llamativo como para depender de él. Por desgracia, cada día vemos como se va haciendo más grande el proceso de des-humanización, y no parece que hagamos nada al respecto.

    ¡Felicidades por el artículo!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un articulo impresionante puesto que relata a la perfeccion las causas por las que muchos jovenes entran a este mundo de dificil retorno. Despues de haber comenzado a leer no e podido parar.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, además de explicar las razones de por qué los jóvenes empiezan a hacer uso de las drogas esporádicamente y terminan en la dependencia, el texto es muy ameno y fácil de entender. Espero que escribas más sobre el tema desde otros puntos de vista.

    ResponderEliminar
  8. tristemente en la sociedad que nos rodea,encontramos este problema con los jóvenes, son muy manipulables por las amistades y escuchan poco las palabras de padres,médicos,el motivo puede deberse al poco tiempo que empleamos en hablar con ellos, sobre problemas,deberíamos encontrar soluciones con ellos, aconsejarles, contarles experiencias,con estos anuncios y un mayor acercamiento puede que logremos que la sociedad cambie,ya que las drogas solo llevan a la destrucción de las personas.

    ResponderEliminar
  9. Molt bon article! Rellevant el significat del títol "DE LA DIVERSIÓN A LA DEPENDENCIA SOLO HAY UN PASO", llàstima que avui en dia molts adolecents tinguin ganes d'experimentar aquest pas.

    ResponderEliminar