viernes, 18 de enero de 2013

LOS DIFERENTES TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS


¿Cómo actúan las drogas? Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo (por ingestión, inhalación o inyección), las drogas llegan al torrente sanguíneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer tus sentidos, alterar tu estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor físico.

Las drogas pueden ser útiles o nocivas. Los efectos de las drogas pueden variar según el tipo de droga, la cantidad que se toma, la frecuencia con la que se la usa y la rapidez con la que llega al cerebro; también varían según qué otras drogas, alimentos o sustancias se tomen al mismo tiempo. Los efectos también pueden ser diferentes según la química, la forma y el tamaño del organismo.

Si bien las drogas pueden hacerte sentir bien en un primer momento, a la larga pueden provocar un gran daño al organismo y al cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, consumir drogas ilegales e inhalar pegamento son actividades que pueden provocar grave daño al cuerpo humano. Algunas drogas afectan seriamente la capacidad de una persona para tomar decisiones acertadas. Los adolescentes que beben, por ejemplo, tienen más probabilidades de involucrarse en situaciones peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o tener relaciones sexuales sin protección.

Según la R.A.E. droga es “cualquier sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”.  

Así pues podemos dividir las drogas en los siguientes tipos en relación a sus efectos:

·       - Estimulantes:
Droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.
Ejemplos son: cocaína, anfetaminas, LSD…

·       - Depresivas:
Son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso disminuyendo su actividad, y que suelen usarse para disminuirla ansiedad e inducir el sueño.
Ejemplos son: alcohol, medicamentos diversos (como los tranquilizantes o ansiolíticos, hipnóticos o narcóticos), disolventes aromáticos o inhalantes...

·       - Narcóticas:
Es una sustancia medicinal que provoca sueño o en muchos casos estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas, en particular, las asociadas al dolor.
Ejemplos: Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos, neurolépticos o tranquilizantes mayores, ansiolíticos o tranquilizantes menores, somníferos o barbitúricos, grandes narcóticos o anestésicos generales.

·       - Alucinógenas:
Tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.
Derivan de la planta Cannabis Sativa: Marihuana o Macuña, Hachís, Mezcalina o Peyote, L.S.D…

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que nunca antes me había parado a pensar en qué efectos produce cada droga y esta clasificación me ha servido de mucha ayuda. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena clasificacion sobre los estupefacientes tan perjudiciales que hay en nuestra sociedad... la verdad que es una pena que a pesar de sus prohibiciones y toda esta informacion se siga consumiendo y perjudicando a nuestros ciudadanos

    ResponderEliminar