lunes, 14 de enero de 2013

DROGAS PARA TODOS



Aunque tiempo atrás pocos lo habrían imaginado, hoy podríamos decir que la droga la encontramos en cualquier momento del día y en cualquier situación, tengas la edad que tengas. 

El ‘Informe Mundial de Drogas 2012’ elaborado por la ONU, pone de manifiesto una leve reducción general en el uso de estupefacientes: “el consumo de drogas en el mundo, también en España, se ha reducido notablemente entre los años 2010 y 2011. Aún así, los españoles siguen su tendencia habitual y continúan liderando el ranking de los mayores consumidores de cocaína en Europa”.

Según demuestra este informe, en Europa el cannabis sigue siendo la sustancia más utilizada -con una prevalencia del 5,2%-, seguida por la cocaína, las anfetaminas y los opiáceos. España, por su parte, ha conseguido reducir hasta un punto porcentual en la prevalencia de consumo de cocaína entre los jóvenes de 15 a 34 años (del 5,5% al 4,4%). La cifra general también ha disminuido desde un 3,1% en 2008 a un 2,6% en 2010, pero pese a todo, continúa siendo la más elevada de Europa, por encima de otros países con prevalencia alta como Reino Unido (2,2%) o Dinamarca (0,9%).
Estos datos, puede que nos empujen a cuestionarnos cosas como: ¿existen diferencias en cuanto al tipo de sustancias que se consumen de un estrato social a otro? o ¿cuál es la política española acerca de esto?, ¿qué pretenden hacer? Porque cierto es que en lo que a las actuaciones policiales relacionadas con la droga respecta, España también lidera el ranking europeo de decomisos de cocaína (con un total de 25.241 kilos incautados en 2010) y de hachís (con 444.581 kilos). Ambas cifras representan el 50 y el 73,69% del total decomisado en el continente europeo.
Una cosa debemos tener clara, la droga no es solo cuestión de personas pobres o marginales. La droga, tema que actualmente tiene más y más importancia, nos afecta a todos, sin distinguir la clase social a la que pertenezcamos. La única diferencia (respecto a los productos consumidos por las diferentes clases sociales) que podremos encontrar, la marca la cantidad de ingresos que una persona tiene, ya que a mayor cantidad de ingresos mejores productos o más caros adquirirá y viceversa; menores ingresos, menor calidad de los productos adquiridos. Lo que significa es que las personas menos adineradas no solo se encuentren ante el problema que supone el consumo de drogas, sino que además, las sustancias y bebidas alcohólicas que consumirán serán de inferior calidad que las sustancias que emplearán las clases más acomodadas; es decir, mientras sustancias como el éxtasis, la ketamina, el popper (tipo de drogas que se toman por inhalación) o las bebidas alcohólicas de mayor calidad y precio son sustancias muy consumidas por la clase media y alta; la marihuana y la cocaína, al igual que la cerveza, son de consumo masivo, el fenómeno del paco (pasta base de cocaína) está haciendo estragos importantes entre las poblaciones juveniles más empobrecidas.

Rubén González,  presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales que trabajan en Asistencia y Prevención de Drogas dice que “las clases dominantes procuran controlar la sociedad mediante las diferentes sustancias. Así, el consumidor se inhabilita para luchar a fin de transformar la sociedad; con un bajo coste, al sistema le interesa que esa población más perjudicada esté frenada por el alcohol y la droga y que no se posiciones en agrupaciones luchadores reclamando trabajo, educación, salud, o viviendas.”
Por lo tanto, es indiscutible la posición de desventaja en la que se encuentran las personas de menor estrato social, sin olvidar, además, las enfermedades que este tipo de conducta conlleva al sector más desprotegido a la hora de llevar a cabo el consumo de sustancias y el acceso que más tarde tendrán a los sistemas de salud.

Pero no os equivoquéis, porque el dinero no previene éste tipo de enfermedades. Una vez que estás dentro del mundo de las drogas, lo único que realmente importa es tu lucha para salir de ella. 

7 comentarios:

  1. No entiendo como la droga puede llegar tanto a gente con alto nivel de estudios, es decir, si fuera gente con pocos recursos y bajo nivel cultural, puedo entender que se caiga en ello; pero que gente con estudios universitarios y/o con puestos altos de trabajo, no puedan ver los riesgos de la droga. Como se podría evitar, incluso a esos niveles?

    ResponderEliminar
  2. Como muy bien dicen más arriba, la droga no es solo cuestión de personas pobres o marginales. En mi opinión, el alcance de ésta puede llegar a todas partes; si una persona con estudios universitarios se droga, puede deberse a dos cosas: que no conoce los efectos de las drogas o que los conoce pero decide omitirlos. Y es que no podemos hablar de consumir drogas con moderación. En estos casos lo mejor es tratar al drogodependiente y hacerle salir de este mundo, aunque por desgracia vivamos en otro no mucho mas correcto.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer, toda persona (o casi toda) sabe que las drogas son malas, aunque no sepa todas sus consecuencias. Lo que pasa es que aun sabiendo lo malas que son sobre todo las clases altas las toman para evadirse de los problemas, o eso creen los que las consumen. Esto, en parte, es culpa del tipo de vida que llevamos, cargada de responsabilidades, estrés, individualismo etc. Paradójicamente, por muy cualificados que estemos no razonamos en cuestiones como esta que curiosamente son cuestiones que afectan a nuestra salud y, por lo tanto, a nuestro bienestar.

    ResponderEliminar
  4. puede ser que la droga de los ricos sea ''mejor'', pero al fin y al cabo sigue siendo basura, y es preocupante que cada vez más gente la consuma

    ResponderEliminar
  5. Este artículo da mucho que pensar...

    ResponderEliminar
  6. España el pais con mas consumidores de cocaina de la union eurpea. y la gente preocupandose de como gente con o sin estudios se droga. Lo que no puede ser es que seamos asi de cerrados de clasificar a gente consumidora en: gente con estudios y gente sin estudios. sus motivos tendran de por que se han metido en el asunto. no por ser universitario, licenciado o graduado dejas de ser o eres mas propenso a la consumicion de drogas. hay que abrir mas los ojos y no ser tan "clasista"

    ResponderEliminar
  7. Existen tantas cosas que se deberían cambiar...
    ¡Felicidades por el artículo! ¡Y muy buena crítica! Aunque queda claro que la crítica es más profunda de lo que muestran las líneas, quien ha escrito esto ha sabido mantener la compostura correctamente; y por eso me parece aún más bueno el artículo. Eso sí, olvidando que el final ha conseguido ponerme los pelos de punta, por supuesto ;)

    ResponderEliminar