sábado, 12 de enero de 2013

“DROGAS” ¿CONCEPTO POSITIVO O NEGATIVO?



Se ha escrito mucho acerca de los diferentes significados de la palabra droga. Kramer y Cameron, en 1975, redactaron para la OMS el “Manual sobre la Dependencia de las drogas”. Este manual da la siguiente definición: “droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste”. Aun así, los propios autores nos dicen que este concepto es totalmente amplio y utilizan otros términos para definirlo como “farmacodependencia”, “droga causante de dependencia”, “tolerancia” y “síndrome de abstinencia”.
El que haya diferentes opiniones acerca de las drogas hace que sea difícil definirlas como algo positivo o negativo para la persona. Esto se complica si tratamos de encontrar una respuesta a esta pregunta centrándonos en la visión que tiene cada persona sobre las drogas desde un punto de vista social. Hay quien defiende que ciertas drogas son parte de su cultura y que están totalmente integradas en su vida. Consideran que dependiendo de tus raíces o tus valores, el consumo de según qué drogas es licito. Las drogas siempre se han relacionado con la experimentación, el ocio, el ir a la moda, el poder integrarse en la sociedad y el atractivo de lo prohibido. Por esto una persona que consuma en abundancia siempre será bien vista dentro de determinado circulo, la gente busca pasarlo bien y hacer amigos aunque eso le cueste la salud. También se puede ver la droga como algo positivo si se enfoca desde un punto de vista terapéutico. Algunas drogas son utilizadas clínicamente para tratar ciertas enfermedades y como complemento de ciertas terapias, y en esto se escudan muchas de las personas que consumen de manera habitual. Por ejemplo, la cocaína se empleó en medicina con fines terapéuticos por sus propiedades anestésicas y la marihuana se utiliza en personas con tratamiento de quimioterapia para disminuir los dolores y las nauseas.

A pesar de todo esto, hay que ser realistas y enfocar el consumo de drogas desde un punto de vista en el que afecta a la salud de la persona. Las drogas como agentes químicos en el cuerpo humano, causan estados de anormalidad que repercuten tanto en la personalidad como en la vida de quienes las usan. Son capaces de producir adicción en las personas y el adicto es una persona que sufre de atracción compulsiva, generalmente por algo malo y no es fácil salir de la adicción: la persona pierde su libertad y es esclava de sus vicios. Esto se mire por donde se mire es algo completamente negativo que las drogas provocan en la persona. Además de esto, las drogas tienen como consecuencia problemas de salud, tanto físicos como psíquicos, problemas legales, sociales, económicos, problemas para relacionarse, para trabajar y de conducta. En una gran mayoría, las drogas han arruinado las vidas de muchas personas arrancándolas de sus familias, amigos y trabajo, y en el peor  de los casos quitándoles la vida o haciéndoles vivir como enfermos crónicos para lo que les queda de esta.
Por lo anteriormente dicho, es importante concienciarse acerca de lo corrosivas que pueden ser las drogas para todas las personas, por mucho que algunos consideren que el consumo de estas está justificado o que lo tienen controlado. La visión que la mayoría de jóvenes tienen acerca del consumo de drogas está relacionado con una hipotética transgresión hacia la norma establecida, el descubrimiento de nuevas experiencias, etc. 

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen. Es cierto que probablemente sea la razón de lo prohibido lo que arrastre a la gente o simplemente la curiosidad de probar nuevas experiencias. Lo que hay que tener en cuenta es que una simple experiencia puede cambiarte la vida ya que desde el primer contacto con las drogas se puede producir una dependencia a ellas. También es verdad que parece que este de “moda” el consumir diferentes sustancias sin pensar en las consecuencias o el riesgo que estamos corriendo, simplemente por caer bien a la gente que te rodea , sentirte dentro de un grupo incluso hay gente que dice que la utiliza para en un momento dado no acordarse de los problemas que tiene. Es un error muy grande que cada vez más jóvenes cometen. Aun asi, apoyo que en la medicina se utilicen algunas como por ejemplo la marihuana, porque conozco a gente que por enfermedades muy fuertes y para calmar el dolor tienen que consumirlas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto de vista! Aunque cada uno piense de forma diferente a lo que son las drogas, la realidad es esta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Variadas opiniones acerca de las drogas, muy interesante! Quizás os interesaría ver una película titulada "Trainspotting". Esta reproducción se basa en la vida de un joven drogadicto que decide vivir por y para la droga. Opina que la vida que le rodea es algo superficial y decide pasar absolutamente de todas sus responsabilidades. En ésta película, el protagonista dice una frase para definir un "chute" que se me quedó grabada: "Coje el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil y ni siquiera andarás cerca".

    ResponderEliminar
  5. Está claro que cada uno tiene su punto de vista sobre las drogas. Para mí lo más importante es que aunque puedan tener un uso terapéutico la mayoría de las veces se consumen con otro fin provocando así adicción. Por ello, he encontrado un vídeo del Instituto Hipócrates en el que aparecen testimonios tanto de personas que fueron drogadictas y sus familiares como de terapeutas. Creo que es importante transmitir que la drogadicción es una enfermedad que debe de ser tratada y que tiene curación, que no hay que perder la esperanza.

    http://www.youtube.com/watch?v=5Uur2MdHWNA

    ResponderEliminar
  6. Primeramente decir que me gusta mucho el blog y que creo que ha sido una gran idea, ya que estando vinculado directamente al facebook, es un sitio que puede llegar a conocer mucha gente y que va a ir cogiendo forma.
    He leído el texto y los comentarios anteriores y me gustaria decir que el consumo de las drogas ha sido siempre y será un consumo voluntario. Si es verdad que existe el uso terapéutico pero la mayoría de la gente lo uso como "algo" que les lleva al placer, al colocón.
    Algunas veces he intentado imaginar como sería la sensación de meterse droga, pero obviamente solo se ha quedado en un "espejismo". Algunos dicen que es de las mejores sensaciones que exiten. Yo sí he visto, la pelicula "trainspotting" que propuso Miren en un comentario anterior, y solo por eso, por cómo es el estilo de vida del protagonista, tengo más claro aún que no voy a experimentar nunca la sensación que dicen que produce.


    Suerte con el blog. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola !!

    Después de leer el artículo creo que la palabra clave es "concienciarse " , sin prejuicios , ideas preconcebidas o sesgos ... las drogas , legales/ilegales naturales/artificiales, forman parte de nuestra sociedad ¿quién no se ha tomado alguna vez una aspirina o un ibuprofeno? ¿quién no ha visto a alguien fumarse un cigarrillo ?; tanto la aspirina como el del cigarrillo son sustancias que introducidas en el organismo vivo , modifican una o más funciones de éste (1975 Kramer Cameron)
    Una persona que sabe a qué se expone puede elegir libremente qué hacer , la Educación para la Salud en este campo es fundamental .

    Un saludo

    FDO : Dani

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    En mi opinión sería positivo separar claramente por un lado, CONCEPTO DE DROGA, y por otro CONNOTACIONES DE EL TÉRMINO "DROGA" como algo positivo o negativo.


    1)CONCEPTO DE DROGA

    Una cosa es el concepto de droga, que como bien han definido arriba es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o varias funciones de este."

    Otra definición que puede ayudarnos a entenderlo mejor, un poco más desarrollada, es ésta,recogida de un Glosario de términos sobre Alcohol y drogas realizado por la OMS y distribuido por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España [ http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44000/1/9241544686_spa.pdf ]:

    " Droga (drug) Término de uso variado. En medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental y en farmacología como toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos. De ahí que una droga sea una sustancia que está o pueda estar incluida en la Farmacopea. En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales. Las teorías profesionales (p. ej., “alcohol y otras drogas”) intentan normalmente demostrar que la cafeína, el tabaco, el alcohol y otras sustancias utilizadas a menudo con fines no médicos son también drogas en el sentido de que se toman, al menos en parte, por sus efectos psicoactivos"


    Saludos, y muy interesante el blog

    JIMC


    ResponderEliminar
  9. 2) CONNOTACIONES DEL TÉRMINO DROGA (POSITIVO/NEGATIVO)

    Es fundamental definir bien, en primer lugar el término "droga".
    Y para ello hay que tener en cuenta que la gran riqueza LINGÜÍSTICA de nuestro planeta hace no solo que para referirnos a "drogas" haya una multitud de términos distintos (dependiendo de cada lengua), sino que en algunas lenguas (debido a su uso [incorrecto en algunos casos]) englobe un significado que no engloba en otras, influyendo al mismo tiempo en algunos casos en la connotación de la palabra.

    Esto ocurre con muchas otras palabras: ¿quien no se alertaría si le diagnosticasen un tumor? ¿incluso si le dijesen que es un tumor benigno?

    Es curioso como cuando comencé a leer estudios de efectividad de fármacos, comparativas, etc, me chocaba ver continuamente la palabra "DRUG", porque en castellano va asociada a muchas connotaciones negativas. Y es que incluso coloquialmente en inglés se usa la misma palabra para referirse a las sustancias de uso lúdico como a las de uso terapéutico; ellos no ven degenerado ir a la farmacia a comprar drogas.



    Desde una perspectiva SOCIAL, comparto muchas de las aportaciones que se han hecho, sin embargo me choca un poco el "Las drogas siempre se han relacionado con la experimentación, el ocio, el ir a la moda, el poder integrarse en la sociedad y el atractivo de lo prohibido. Por esto una persona que consuma en abundancia siempre será bien vista dentro de determinado circulo, la gente busca pasarlo bien y hacer amigos aunque eso le cueste la salud."
    En este sentido, no siempre la relación se hace con el ocio, la moda, el éxito... Por suerte o por desgracia desde que se descubrió el uso lúdico de la droga ha existido se han podido ver TODAS LAS FASES DE LA DROGA, con una representación social de la misma.
    Yo lo compararía con una montaña rusa de una sola cuesta:

    a) El inicio: en la taquilla de la montaña rusa, el individuo que se pregunta cómo será probarlo, es algo que nunca ha hecho, ve a gente que ya se ha montado está arriba y parece pasarselo muy bien. El nunca lo ha experimentado y el hecho de lo desconocido le causa cierta excitación. SOCIALMENTE ESTÁ LA FIGURA DEL CHAVAL CURIOSO, INGENUO QUE NUNCA LO HA PROBADO.

    b) La cuesta: dentro se siente genial, está de moda, puede incluso que la gente lo observe como alguien intrépido, desenfadado y feliz. Desde lo más alto lo ve todo, y alcanza su momento de mayor éxtasis en el momento que empieza a caer. LA FIGURA SOCIAL DEL TIO QUE CONSUME, QUE "MOLA" (cantante de rock, lo que sea)

    c) El final: cuando ha acabado quiere más, y más. Y una vez que ya lo ha hecho, volver a hacerlo es fácil. De hecho te ha gustado tanto que si no lo vuelves a hacer sientes que te falta algo. Todo, la vida de antes, ha perdido un poco de aquello que la hacía especial. Ya no la siente. No la valora. Lo único que calma su sufrimiento es volver a consumir. En ese momento ya esta enganchado. LA FIGURA SOCIAL DEL YONKI, PARA ÉL YA NADA TIENE SENTIDO SALVO LA DROGA.


    Todos conocemos los 3 roles. Aunque si que es cierto que muy a menudo la sociedad fomenta el consumo, la diversión, el placer sin responsabilidad y sin consecuencias.

    ResponderEliminar
  10. 3) MÁS DEBATE...

    Me gusta mucho el debate que propone Dani, es un debate moral mucho más profundo y complicado de lo que parece.
    Personalmente también creo que la Educación lo es todo. Que una persona sabiendo a qué se expone puede elegir libremente qué hacer. Pero por desgracia, en la decisión de un individuo no creo que influya solo la EDUCACIÓN sino también el CONDICIONAMIENTO SOCIAL.
    Primero no se hasta qué punto se puede decir que la población esté correctamente informada sobre los efectos del consumo irresponsable de drogas. Por otro lado la sociedad de hoy en día nos bombardea con imagenes de consumo, consumo y más consumo. Placer sin responsabilidad.
    Vaya, yo también bebo alcohol, salgo de fiesta todo cuanto puedo e intento aprovechar el tiempo libre para disfrutarlo con mis amigos.
    Pero ¿hasta qué punto está equilibrado el NIVEL DE EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN con el CONDICIONAMIENTO SOCIAL? ¿Vivimos en un mundo lo suficientemente neutro como para que una persona cualquiera, aleatoria no esté condicionada a decidir?

    ResponderEliminar
  11. este artículo me a parecido bastante interesante, explica claramente el tema de las drogas y estará muy bien para gente que no conozcan este término en profundidad.
    aunque si que es cierto que algunos tipos de drogas se utilizan para fines médicos esto sucede en el menor de los casos.
    la mayoria de las veces son jóvenes, que no estan al tanto de las consecuencias.
    las personas deberían pensar en la gente que les rodea antes de meterse en este mundo, y no excusarse de ello.
    una vez metidos en este mundo es muy dificil abandonarlos y tienen que ser ellos los que tienen que querer abandonarlo por su bien y por el de las personas que los rodean.

    ResponderEliminar
  12. Lo difícil es establecer en qué punto se puede legalizar o no una droga... o no es acaso crear un drogadicto a un paciente con antidepresivos para toda su vida? la marihuana si es para calmar un dolor, no es droga, pero si la consume un joven por motivos lúdicos, es un drogadicto; a efectos reales cuál es la diferencia?

    Lo mal vistos que están los drogadictos socialmente, pero que hipocresia tener esa aceptación social, un impuesto y que sea incluso distribuido por el estado el tabaco... acaso su síndrome de abstinencia no es malo? cuantos hemos perdido familiares por sus enfermedades? y nadie dice nada, todo normal... drogas legales e ilegales; donde está la justificación ética para establecer esas diferencias?

    ResponderEliminar
  13. No cabe duda de que las drogas actúan negativamente sobre el autocontrol de la persona; me explico, en la mayoría de los casos ocurre que el consumidor se autoengaña pensando que puede llegar a controlar la sustancia y simplemente disfrutarla, en sus círculos sociales se interrelacionan con otros individuos que también consumen todo ello genera un bucle del que se hace más difícil salir, llegando a aceptar como normal este hábito.
    A pesar de terapias, consejos, apoyos, resulta que cuando el consumidor se da cuenta de su adicción, le resulta difícil salir de la misma, llegando a perjudicar a su entorno familiar y cercano.
    Resulta de interés toda información que cuando menos pueda llegar a hacer meditar sobre los peligros de la droga.
    Fdo: Leyre

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con el artículo encuentro que es difícil entrar a opinar si estas substancias son positivas o negativas, pero tal y como se explica, deberíamos enfocar el consumo de las drogas al tema de la SALUD. Actualmente a pesar de los avances tecnológicos que nos facilitan información, libros... falta aportar mucha más información de la que se da a la sociedad a que hay carencia de concienciación.
    Los adolescentes que abusan de drogas arriesgan el deterioro de sus capacidades intelectuales, aun en desarrollo, y se ponen en peligro. No puede haber derecho a eso. La sociedad debe ser cuidada.
    El consumo está apoyado por quienes sostienen que usar drogas no tiene consecuencias para la salud, y que existe un derecho a consumir. Involucrándome en el tema estaría en contra de ese tipo de opiniones y pienso que exposiciones precisas y coherentes como la que se nos presenta, tendrían que llegar a ser entendidas algún día por personas adictas y a través de blogs, reportajes, imágenes... poder prevenir y concienciar a la sociedad,en concreto a la juventud.

    ResponderEliminar