domingo, 20 de enero de 2013



LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE PROVOCAN LAS DROGAS 


Los problemas que causan las drogas cambian según el tipo de sustancia (droga) que se consuma. Estos problemas también pueden cambiar o incidir más (sobre la persona) según la constitución de la persona que la esté consumiendo (alzada, el peso…); como también cambian según el estado emocional o las variables personales de cada una de estas personas. Al principio, cuando las personas consumen drogas no tienden a pensar en los problemas que causan éstas, ya que de ellas adquieren una gratificación o recompensa. Pero a base de consumirlas de forma constante las drogas se vuelven adictivas para estas personas y es cuando van apareciendo los problemas que conllevan las drogas.
Hay diferentes tipos de problemas que causan las drogas, según la revista digital elespectador.com ‘’Sobretodo de dos tipos; están los primarios, que son aquellos que derivan del uso y del abuso de las mismas y los secundarios, que surgen como consecuencia de las políticas antidrogas -no de las drogas mismas-, y que no son de poca monta’’
Según lo dicho anteriormente, dentro de las causas de tipo primario habría entre otros muchos casos, por ejemplo, la hepatitis, la sida, à ambas se pueden contraer por ejemplo, al reutilizar las jeringuillas y también el hecho de que muchas personas utilicen las mismas jeringuillas. Otro ejemplo de las causas de tipo primario sería la cirrosis. También están dentro de este tipo los trastornos fisiológicos y psicológicos, como por ejemplo, el deterioro del sistema nervioso central, cambios en el ritmo cardíaco, un infarto de miocardio, la depresión, la paranoia, las alucinaciones.
Las drogas también pueden causar en las personas somnolencia, tienen problemas para conciliar el sueño.
Estos problemas que causan las drogas de tipo primario las podemos clasificar según alteraciones físicas y psíquicas o emocionales.
En las alteraciones físicas incluiríamos la sida y la hepatitis; también la cirrosis, cambios en el ritmo cardíaco, el infarto de miocardio y la somnolencia
Y en las alteraciones psíquicas o emocionales podemos incluir la depresión, la paranoia, las alucinaciones y el deterioro del sistema nervioso central.
Refiriéndonos a los problemas que causan las drogas de tipo secundario, podemos encontrar dentro de este tipo, problemas con los familiares, las personas que consumen drogas se aíslan de sus familiares, pierden la comunicación y la confianza que tienen con ellos.  Aparte de problemas con los familiares también con sus amigos, una persona que consume drogas normalmente suele cambiar de amistades, por lo tanto se les hace más difícil establecer relaciones estables…
Las personas que a menudo consumen drogas, otro problema que éstas causan sobre estas personas, es un cambio repentino de humor, es decir, dichas personas pueden estar bien (simpáticas, agradables…) y de repente cambian totalmente su humor (más agresivos…) y también puede suceder al revés (de agresivos a simpáticas, por ejemplo).
Las drogas también traen problemas o consecuencias sociales, las personas que consumen drogas se vuelven más agresivas y corruptas; cuando una persona consume drogas puede participar en situaciones violentas, tales como robos, secuestros; por tanto, con las drogas la agresividad aumenta mucho y en consecuencia, tienen problemas con la ley. 
Otros de los problemas que pueden ocasionar las drogas son una disminución de la atención, lo que provoca un bajo rendimiento escolar, esto es consecuencia de que las personas que consumen drogas dejan todos sus objetivos, metas y solo piensan en las drogas.     
El consumo de drogas también pueden ocasionar problemas económicos, ya que la droga es una substancia cara y cuando una persona es muy adicta a las drogas,  es capaz de hacer cualquier cosa e incluso, de llegar a darlo todo por obtenerlas, son capaces de arruinarse a ellos mismos e incluso de llegar a arruinar a sus familiares.    
En los problemas que causan las drogas de tipos secundarios podemos clasificarlas según alteraciones sociales, físicas y psíquicas o emocionales 
En las alteraciones sociales incluiríamos los problemas familiares y de amistades, los problemas económicos y los problemas o consecuencias sociales.
En las alteraciones físicas podemos incluir una disminución de la atención.
Y en las alteraciones emocionales o psíquicas los cambios repentinos de humor
Una vez visto los diferentes problemas que pueden causar las drogas, podemos observar que son muy peligrosas, así como que son unas substancias muy adictivas y que pueden provocar, a las personas que las consumen muchos problemas con el entorno que les rodea. Las drogas no sólo afectan a las personas que las consumen, sino también a las personas cercanas a éstas. Las drogas hacen cambiar a las personas, tanto su forma de ser, como físicamente, como su estilo de vida. Por eso, hemos de intentar evitar caer en el mundo de las drogas, porque entrar en este mundo es muy fácil pero salir de éste ya es más complicado.

4 comentarios:

  1. por desgracia, consecuencias irreparables...

    ResponderEliminar
  2. Muy clara la exposición y otro medio más para ver el mundo al que te conduce el consumo de estupefacientes. Lamentablemente nos encontramos en una sociedad superficial en la que es muy fácil acceder a este submundo tal y como lo explica esta publicación.
    Pienso que tan importante es la concienciación para dejar las drogas, como la prevención. Es bueno conocerse a uno mismo y valorarse sin necesidad de consumir para evadirse de los problemas.
    Muchas gracias por la aportación!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. He tenido un familiar metido en drogas y la verdad es que los problemas son continuos, familiares, con la ley, etc. Y si en ese momento hubiera habido blogs como este para informar más sobre el tema, tal vez se hubieran podido evitar muchas adicciones. Por suerte, mi hermano pudo estar en un centro y ahora está curado, pero verdaderamente fueron años muy duros. enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
  4. Genial aportación sobre este tema que tantos problemas trae a la sociedad actual.
    Vivimos una época en que todos, sobretodo los jóvenes, somos muy vulnerables. Ello se debe tanto a la influencia que puedan tener otras personas sobre nosotros mismos como al hecho de sentir miedo o presión, sea cual sea el motivo de éstos.
    Entonces, tener al alcance información de este tipo puede ser (y es) realmente útil, ya sea para salir de las drogas o, aún mejor, para ya no refugiarse en ellas.
    Gracias y enhorabuena por la ayuda que proporcionáis. Seguid así!

    ResponderEliminar